REGLAMENTO ELECTORAL

REGLAMENTO ELECTORAL

Cooperativa Multiactiva PA Í GARCIA Ltda.

Capítulo I

Del Tribunal Electoral

Art.1° Naturaleza y Composición: El Tribunal Electoral, es un órgano independiente y autónomo en el ámbito de su competencia y dentro de los límites establecidos por la Ley 438/94, su reglamentación, el Estatuto Social, el presente Reglamento Electoral y disposiciones vigentes sobre la materia. Tiene su asiento permanente en la casa matriz de la Entidad.

Está compuesto por tres (3) Miembros Titulares y dos (2) Miembros Suplentes, electos en Asamblea, de conformidad a las disposiciones Estatutarias.

En todo lo referente a la duración del mandato de sus miembros, inhabilidades y requisitos, organización y funcionamiento se estará a lo dispuesto por la Ley, el Estatuto Social y a lo establecido  en el presente Reglamento.

Art.2° De las obligaciones y responsabilidades: Al Tribunal Electoral le compete, las siguientes atribuciones y funciones:

a)   ORGANIZAR, dirigir, supervisar y vigilar el desarrollo de todas las votaciones y los procesos Electorales, juzgar sus resultados y las cuestiones derivadas de ellos, declarar el resultado final de las elecciones para todos los cargos.

b)   RESOLVER en primera instancia toda cuestión suscitada en el proceso electoral asambleario. Las decisiones del Tribunal Electoral podrán ser apelada conforme a normas establecidas para el efecto.

c)   REALIZAR cuantos actos sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos, con entera independencia de cualquier otro órgano.

d)   DESIGNAR delegados Electorales.

e)   APROBAR los Padrones Electorales en base al registro de socios.

f)    DICTAR Resoluciones en temas de su competencia.

g)   INTERVENIR en la acreditación de asociados en base al Padrón Electoral para las Asambleas en General.

h)   RENDIR cuentas de sus gestiones a la Asamblea Ordinaria electiva, por medio de la presentación de un informe de sus actividades.

i)    SOLICITAR en tiempo y forma al Consejo, la provisión de todos los medios y recursos para el correcto y eficiente desempeño de sus funciones, quedando el mismo obligado a la provisión de los mencionados recursos en tiempo y forma.

j)    ORGANIZAR jornadas de capacitación con apoyo del Consejo de Administración.

k)   RECIBIR en el plazo y condiciones que marque el Estatuto Social y el presente Reglamento los nombres de los candidatos para integrar los diferentes órganos de la Cooperativa Pa’i García Ltda.

l)    ACREDITAR a los apoderados, veedores y Miembros de mesas receptoras de votos.

m)  INSTALAR las mesas receptoras de votos.

n)   REALIZAR el escrutinio final de los votos emitidos posterior al acto del sufragio y entregar el resultado al presidente de Asamblea para la proclamación de los miembros electos.

o)   ESTABLECER el plan de trabajo del Tribunal Electoral y el cronograma Electoral.

p)   REALIZAR toda actividad licita que ayude al cumplimiento de sus fines y objetivos.

Art.3° De las resoluciones del tribunal: Las decisiones administrativas, las cuestiones contenciosas que se susciten en materia Electoral, las interpretaciones al presente Reglamento, así como las de carácter general en cuestiones de su competencia, serán establecidas por Resoluciones del Tribunal Electoral.

Art.4° Del quórum para las sesiones: El Tribunal Electoral es la autoridad máxima en materia Electoral, el quórum legal para las sesiones será de tres (3) Miembros Titulares. Las Resoluciones serán adoptadas mediando acuerdos por simple mayoría de sus miembros.

Art.5° De la sustitución de miembros: Los Miembros Titulares del Tribunal Electoral serán sustituidos por los Miembros Suplentes, en el orden de su elección, en caso de fallecimiento, renuncia, o inhabilidad para ejercer el cargo, por ausencia temporal o definitiva, debiendo constar en el acta de la sesión correspondiente el carácter de su incorporación.

Art.6° De la representación: El Presidente ejercerá la representación legal del Tribunal Electoral en las instancias del quehacer, jurídico y administrativo a nivel interno y externo.

Art.7° Del secretario: Es responsabilidad del secretario la redacción de las actas del Tribunal, coordinar y supervisar las tareas y suscribir con el Presidente las documentaciones que correspondan.

Capítulo II

De los Electores y del derecho al Sufragio

Art.8° De los Electores: Todo socio legalmente habilitado, tiene derecho a elegir a las autoridades de la Cooperativa, sin más requisitos que los establecidos en el Estatuto Social y el presente Reglamento. Dicha elección se efectuará por el voto universal, libre, igual, secreto, personal e intransferible de los socios con derecho a voz y voto. Las personas jurídicas emitirán sus votos por intermedio de un delegado titular debidamente autorizado y aceptado por el Tribunal Electoral, mediante carta poder, cuyo plazo de presentación es de (48) horas antes de la asamblea.

Art.9° Del derecho al Sufragio Activo: El derecho al sufragio se ejerce personalmente de manera individual en el local de votación y en la mesa electoral que le corresponda.

Para hacer efectivo este derecho se requiere:

a)   Hallarse inscripto en el Libro de Registro de asistencia a asamblea;

b)   Figurar en el padrón Electoral;

c)   Poseer cédula de identidad civil paraguaya que acredite su identidad;

d)   Tener la tarjeta habilitante otorgado durante el proceso asambleario.

Art.10° Del Derecho de Participación: Los socios que deseen participar en las Asambleas con derecho a voz y voto, deberán estar al día con sus obligaciones societarias a la fecha de la respectiva Convocatoria y además estar habilitados debidamente conforme a lo establecido en el Estatuto Social.

Las personas que solicitaron su asociación a la Cooperativa y no fueron aprobados por el Consejo al 31 de diciembre del año anterior que se realiza la asamblea, no podrán participar en la votación para elección de autoridades, la consideración de la Memoria y del Balance General a tratarse en las Asambleas Ordinarias.

Art.11 Del derecho al Sufragio Pasivo: Son elegibles para cualquier estamento, los socios, que posean el derecho al sufragio activo y reúnan los requisitos y condiciones establecidas en la Ley, el Estatuto Social y el presente Reglamento Electoral.

Capítulo III

De los Delegados Electorales

Art.12 De los Delegados Electorales, Funciones y atribuciones: El Tribunal Electoral podrá designar delegados Electorales, quienes deberán manifestar por escrito su aceptación. La designación se hará de entre los socios con pleno derecho para participar en la Asamblea. Tendrán a su cargo las siguientes funciones:

a)   Ser portador de los expedientes y Padrones Electorales, siendo responsable de su oportuna devolución;

b)   Instalar las mesas receptoras de votos, verificar la correcta composición de las mismas; recibir y organizar la distribución de todos los materiales y útiles, siendo responsable de su custodia, luego de finalizado el acto. En caso que surgieren inconvenientes en cuestiones de organización y administración de urgencia deberán aplicar las normas establecidas en la Ley, su Reglamento, el Estatuto Social, este Reglamento y otras leyes que regulan el cooperativismo.

c)   Verificar el local de votación. Sugerir al Tribunal Electoral todas las medidas que aseguren el normal desarrollo del acto eleccionario.

d)   Finalizada la votación y realizado el escrutinio de todas las mesas por las autoridades de las mismas, recibirá los expedientes Electorales, toda la documentación adjunta, recoger las urnas y todos los elementos utilizados para entregarlos al Tribunal Electoral.

Capítulo IV

De los Padrones Electorales

Art.13 Del Pre-Padrón: El Tribunal Electoral aprobará el Pre Padrón Electoral sobre la base del listado de todos los socios inscripto para sufragar, entregado por el Consejo, conforme al cronograma Electoral.

El pre-Padrón estará compuesto por el listado general de socios con derecho pleno .Los pre-Padrones y Padrones estarán a disposición de los socios interesados, en la Secretaría del Tribunal Electoral para los fines pertinentes.

Art.14 Del Padrón Electoral: El padrón para las Asambleas, se confeccionará en base al Pre Padrón, posterior a la realización de las tachas y reclamos, si las hubiere, mediante resolución especificando cantidad de socios habilitados para sufragar con los siguientes datos:

a) Nómina y número de socios debidamente habilitados con indicación de sus nombres y apellidos, domicilio, número de cédula de identidad civil, fecha de asociación.

b)   Un espacio reservado para la anotación de si “votó” o no y otro para observaciones.

c)   Se adjuntarán los formularios de: acta de apertura de mesa, acta de cierre de mesa, acta de escrutinio, y acta de incidencia y oposición al voto.

Art.15 Documentos para la emisión del voto: Los instrumentos habilitantes para la emisión del voto son: cédula de identidad civil paraguaya y la tarjeta habilitante de participación en la Asamblea. Los nombres de los socios figurarán de acuerdo al nombre y apellido que figura en las respectivas cédulas y por número de orden del socio.

Capítulo V

De las Tachas y Reclamos

Art.16 Actualización de datos del socio: Durante el periodo de tachas y reclamos establecidos en el Cronograma Electoral, en trámite personal ante el Tribunal Electoral, el socio podrá actualizar sus datos, en solicitud escrita, en formulario proveído por el Tribunal Electoral. Este trámite podrá hacerlo personalmente o a través del Apoderado debidamente acreditado

Art.17 Legitimación activa para tachas y reclamosEn el periodo de tachas y reclamos, determinado en el cronograma electoral, tendrá legitimación activa todo socio que esté al día con sus obligaciones económicas y societarias en la cooperativa, o a través del apoderado ante el Tribunal Electoral.

Art.18 Interposición de tachas y reclamos: Las tachas y reclamos deberán ser interpuestas por escrito ante el Tribunal Electoral fijando domicilio legal y acompañando las pruebas de las que intente valerse si las tuviere, de los cuales se tomará conocimiento y obrará según lo probado y alegado.

El Tribunal Electoral correrá traslado al interesado dentro de dos (2) días y resolverá en el plazo de tres (3) días corridos.

Contra la decisión del Tribunal Electoral en cuanto a tachas y reclamos se refiera, el afectado podrá interponer y fundamentar por escrito recurso de reconsideración ante este mismo Tribunal Electoral, en el plazo de 24 horas de haberse notificado la Resolución. Este recurso deberá ser substanciado por el Tribunal Electoral en el plazo de tres (3) días, y su decisión podrá ser recurrida como lo establece el Estatuto Social.

Los socios que se consideren indebidamente omitidos en el Padrón podrán formular sus reclamos, en cuyo caso deberán probar en su presentación, todo cuanto haga a su derecho.

Las tachas y reclamos que dieren lugar en estos últimos casos serán deducidas, por escrito, ante el Tribunal Electoral, resolviendo el mismo, sin más trámites, haciendo lugar o rechazando las mismas.

Art.19 Causales para las tachas: Las causales que dan lugar a tachas y pedidos de exclusión del Padrón Electoral son los siguientes:

a) Ser el afectado por la tacha una persona fallecida,

b) Que el socio tenga algún atraso en sus obligaciones con la cooperativa

Las demás inhabilidades previstas en el Estatuto Social, el presente Reglamento, la Ley y su Reglamentación.

Capítulo VI

De las Candidaturas

Art.20 Plazo de presentación de candidatura: El plazo para la presentación de las candidaturas en los distintos órganos electivos será a partir del día siguiente de la convocatoria hasta (20) veinte días antes de la realización de la asamblea, la misma estará establecida en el Cronograma Electoral.

Art.21 Procedimientos para la presentación de candidaturas: A los efectos de la presentación de candidaturas se establece el siguiente procedimiento.

a)Presentar la nómina de candidatos en un formulario proveído por el Tribunal Electoral. Podrán presentarse en forma individual o en una nómina de postulantes, ningún socio podrá ser postulado a más de un estamento.

b)Designar hasta dos (2) Apoderados, quienes constituirán domicilio en la ciudad de Luque, al que se remitirán todas las notificaciones, entendiéndose que los mismos podrán intervenir en todo el proceso electoral y en todas las cuestiones contenciosas que se susciten en relación con el candidato o candidaturas propuestas. Los Apoderados designados por los candidatos o por la nomina de candidatos deberán cumplir con los requisitos exigidos para tener derecho al sufragio activo.

Art. 22 Presentación de Candidatura: El socio o los socios propuestos como candidato, deberán presentar sus candidaturas, por escrito en una carpeta en la secretaría del Tribunal Electoral, la misma deberá contener los siguientes datos:

a)   Nombre y apellido del candidato propuesto para el cargo electivo, con su firma.

b)   Nota en la que manifiesta su aceptación expresa para la candidatura a la que fuera postulada.

c)   Fotocopia de Cédula de Identidad Civil Paraguaya.

d)   Número de socio y fecha de asociación a la Cooperativa

e)   Una fotografía tipo carnet actualizada del candidato, la misma podrá ser presentada en forma impresa o digital.

f)    Constancia de Hallarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones con la Cooperativa otorgada por la Gerencia de la misma.

g)   Certificado de antecedentes judiciales y antecedentes policiales vigente

h)   Declaración jurada de no poseer demandas y autorización para su verificación.

i)    Certificado de haber realizado cursos sobre cooperativismo con la cantidad de horas fijada en el Estatuto o el de haber culminado estudios de enseñanza secundaria o del nivel medio.

Art.23 Restricciones en candidaturas: El socio propuesto en una nómina de candidatos no podrá ser designado para otra. Igualmente, no podrá ser propuesto en dos órganos electivos. La nómina de candidatos presentados en un solo formulario, en ningún caso deberá ser separada ni variada el orden de presentación.

Art.24 Oficialización de candidaturas: Presentada la nómina de candidatos al Tribunal Electoral, sin que la misma sea impugnada deberá oficializarse en el plazo de cinco (5) días a partir de la fecha del cierre del periodo para presentación de candidatura. En caso de impugnación parcial de uno o más candidatos en una nómina, la candidatura afectada deberá ser cubierta en un plazo de dos (2) días corridos, contados a partir de la fecha en que se haya notificado la resolución que disponga la exclusión correspondiente, en cuyo caso el Tribunal Electoral se expedirá sobre el particular en tres (3) días, en resolución irrecurrible.

Art.25 Requisitos para ser socios proponentes: La propuesta de las candidaturas para cualquier órgano electivo deberá estar avalada con las firmas de por lo menos tres (3) socios con derecho a voz y voto.

Ningún socio podrá avalar a más de un candidato para el mismo cargo en disputa, bajo pena de nulidad del aval presentado por dicha persona, excepto cuando es presentado en una misma nómina de candidaturas.

Los requerimientos para ser socios proponentes de candidatos son:

a)   Número de orden del socio con su nombre y apellido

b)   Número de la cédula de identidad civil

c)   Firma del socio proponente

d)   Fotocopia de cédula de identidad civil paraguaya

Capítulo VII

De la Impugnación de Candidaturas

Art.26 Presentación de Impugnaciones: Al concluir el periodo de presentación de candidaturas, las nóminas se expondrán en la Secretaría del Tribunal Electoral, por el término de tres (3) días corridos. Dentro de ese lapso los demás candidatos o sus apoderados podrán formular impugnaciones contra las candidaturas presentadas. Las mismas serán presentadas por escrito ante el Tribunal Electoral. Con la presentación deberán acompañarse la cantidad de copias necesarias para el traslado o vista correspondiente, tomando en consideración la cantidad de candidaturas y/o nóminas impugnadas.

DOCUMENTO ADJUNTO ABAJO PARA MÁS INFORMACIÓN.

últimas Noticias