Historia de la Cooperativa Pa’i García

Bajo el lema: «Dios, Patria y Cooperativismo», el 27 de julio de 1.997, en la ciudad de Luque, se fundó la Cooperativa Multiactiva de Ahorro y Crédito, Consumo, Producción y Servicios Pa´i García Ltda., con 422 socios.

Su Personería Jurídica fue reconocida por Resolución Incoop. Nº 13, del Instituto Nacional de Cooperativismo, en fecha 18 de febrero de 1.998. – Fue inscripta en el Registro de Cooperativas bajo el Nº 274.-

El nombre de Pa´i García es en honor al sacerdote Pantaleón García, nacido en Guaira en esta misma fecha, y que fue Cura Párroco de la ciudad realizando una buena gestión y ganándose el cariño de todos los habitantes de la ciudad.

La idea que impulsó a quienes promovieron su creación fue abrir un nuevo espacio de participación y de cooperación para satisfacer las necesidades de sus asociados, en un marco de respeto a la dignidad de la persona humana y en la revalorización de la ética , la decencia y la honestidad al servicio del bien común; de ahí su slogan:

OPCIÓN DE HONESTIDAD Y DECENCIA AL SERVICIO DEL BIEN COMÚN.

Reverendo Padre Pantaleón García

Indudablemente y teniendo en cuenta la persona que el transcurrir del tiempo y la distancia, dado su vocación al servicio, asedado amor a la patria y la religión Católica Apostólica Romana.

Fulgura con luz propia por sus dotes de sacerdote que abrasara desde su juventud y que pasaron años y años, dando ese don espiritual que Dios y la Virgen del Rosario le dotara, para constituirse en un personaje por excelencia , por su fe, su carisma.

Su ferra voluntad puesto al servicio del semejante y de Dios para constituirse hoy desde el mas allá entre las galerías de los inmortales pues así es, así fue y será siempre en el recuerdo, en la veneración de propios y extraños pues la egregia figura del monseñor Pantaleón García, más conocido que con respeto y cariño su grey le llamaba Pa’i García.

Se cumplieron 28 años que ha partido a la eternidad este benemérito sacerdote muy amado pues es de saber que Pa’i García es oriundo de la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo

Cuna de héroes y valientes, andariega por el recorrer en las tierras paraguayas para fincarse definitivamente en su actual asiento, donde como centinela eterno están los cerros del Ybyturuzú y el Mbarakajú, nació un 27 de Julio de 1890, sus primeros pasos de seminarista los realizo en el Seminario Metropolitano.

El presente trabajo tiene el honor de objetivar a este benemérito ciudadano paraguayo que la ciudad de Luque le tiene en el cofre de los recuerdos por su pasión, su dignidad;

Su conducción por 24 años en nuestra querida ciudad de Luque, empieza en el año 1921 dejándonos como herencia nuestra hermosa iglesia dedicada a la virgen del Rosario patrona de la ciudad

Este templo construido bajo su inspiración y dirección con todo el pueblo que lo acompaño para conocer la magnífica mole de nuestra iglesia en prenda y experiencia de fe, patriotismo y unidad de la gran familia de Luque.

En la parte espiritual que tenía como norma y su fuerte también dedico sus obras y afanes para la fundación del Glorioso Sportivo Luqueño, un 1° de mayo de 1921 como resultado de la fusión de tres clubes de la liga Luqueña; Vencedor, Marte Atlético, y Gral. Aquino;

Un 7 de octubre de 1972 fue declarado por resolución de la honorable junta municipal como ciudadano dilecto de Luque, como homenaje a un hombre de bien que hizo demasiado por Luque que tanto amo y amara desde la misma eternidad.

Un día 13 de mayo de 1973 Luque se conmovió de dolor y tristeza pues el querido, siempre bien amado, Pa’i García partió a la eternidad sus restos mortales yacen en el mismo centro del templo tenía entonces 83 años, 59 años de sacerdocio de total convicción al Dios todopoderoso.

PANTALEÓN GARCÍA

NACIO EN LA CIUDAD DE VILLARRICA DEL ESPIRITU SANTO, UN 27 DE JULIO DE 1890.

SUS ESTUDIOS SECUNDARIOS LOS REALIZO EN EL SEMINARIO METROPOLITANO DE ASUNCIÓN

VINO COMO CURA EN LUQUE EN EL AÑO 1921 Y NOS DEJO COMO HERENCIA LA HERMOSA IGLESIA DEDICADA A LA VIRGEN DEL ROSARIO

SOCIO FUNDADOR DEL GLORIOSO CLUB SPORTIVO LUQUEÑO – 1RO DE MAYO DE 1921, Y SUGIRIÓ LOS COLORES AURIAZULES DE LA BANDERA

FUE DECLARADO POR RESOLUCIÓN DE LA HONORABLE JUNTA MUNICIPAL COMO CIUDADANO DILECTO DE LUQUE EL 7 DE OCTUBRE DE 1972

FUE TRANSLADADO DE LUQUE EN EL AÑO 1945 A LA CATEDRAL DE ASUNCIÓN COMO SECRETARIO DEL OBISPADO

PARTIÓ A LA ETERNIDAD UN 13 DE MAYO DE 1973 Y SUS RESTOS MORTALES REPOSAN EN EL TEMPLO DE NUESTRA CIUDAD

últimas Noticias