BANDERA DEL COOPERATIVISMO

La utilización de estos colores de los siete colores del arco iris para la Bandera del Cooperativismo, fue propuesta por Charles Gide reconocido cooperativista francés, pero recién en el año 1923, en el transcurso de una reunión de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), realizada en la ciudad de Gante, Bélgica fue aprobada como bandera y símbolo del cooperativismo.

Gide siempre manifestó que la idea original del arco iris, emanaba Charles Fourier, otro cooperativista francés reconocido en el ámbito mundial.

  • Significado de los Colores
    Cada uno de estos colores tiene su propio significado:
      Rojo: Valor y coraje.
      Naranja: Visión de posibilidades del futuro.
     Amarillo: Yo desafío en casa, familia y comunidad
      Verde:El crecimiento de ambos e individual.
      Celeste: Horizonte distante y la necesidad de ayudar.
      Azul: Pesimismo que recuerda la necesidad de ayuda a sí mismo propio y al otro a través de la cooperación.
      Violeta: Belleza, calor humano y compañerismo.

La conjunción de los siete colores representa:

  La paz después de las tormentas y el augurio de buenos tiempos.

  La unidad en la diversidad.

 La paz universal, la unidad que supera las diferencias; la esperanza de humanidad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.

¿Cómo colocar los colores?

La correcta posición de la Bandera de la Cooperación en un mástil, es con el color rojo ubicado en el extremo superior.

Existe una creencia equivocada, sobre la similitud de nuestro símbolo con la bandera del movimiento homosexual esta última se coloca en la misma posición, la diferencia radica en que contiene seis colores, excluye el celeste, por eso asegúrese que al adquirir una bandera sea esta la que corresponde a nuestro símbolo. 

La correcta posición de la Bandera de la Cooperación en un mástil, es con el color rojo ubicado en el extremo superior. Asegúrese que al adquirir una bandera sea esta la que corresponde al símbolo cooperativo y que tenga los siete colores.

Si bien la bandera ha cambiado como resulta complicada para hacerla trazar con los niños presentamos el modelo anterior y como va colocado. Es importante que recuerden que el color rojo va para arriba.

últimas Noticias